Aradillos

Este pequeño pueblo está situado al norte del municipio de Campoo de Enmedio y a unos 8 kilómetros de Matamorosa, en el estrecho valle de Las Costeras, un corredor natural entre la línea de oteros con dirección este-oeste, con alturas comprendidas entre los 1.000 y 1.100 metros que se despliegan al sur del pueblo y la sierra que forman los picos Ropero y Raposo, con misma dirección pero con alturas que rondan los 1.500 metros.
 
Población: 39 habitantes.
Altitud: 1.006 m.
Fiesta: Santos Mártires, 29 de agosto.

Fuente; https://www.campoodeenmedio.org/turismo/municipio/ampliar.php?Id_contenido=3086


Paisaje y naturaleza
Aradillos se sitúa en el estrecho valle de las Costeras, un corredor natural entre la línea de oteros con dirección este-oeste y alturas comprendidas entre los 1000 y 1100 metros que vemos desplegarse al sur del pueblo y la sierra que forman los picos Ropero y Raposo con misma dirección pero con alturas que rondan los 1.500 metros.
Patrimonio histórico
La iglesia parroquial de Aradillos es modesto edificio del siglo XVI-XVII en el que apenas llama la atención la espadaña a los pues con su escalera de doble tiro adosada.
Se supone que en alguno de los montes que rodean a aradillos se hubo de localizar la legendaria fortaleza cántabra de Aracillum que fue sometida a un fuerte asedio por parte de los romanos en el trascurso de la I Guerra Cántabra. Según los cronistas clásicos el suceso debió de ocurrir en el año 26 a. C. y su toma parece que fue trascendental para la conquista definitiva del territorio cántabro y su posterior incorporación a la administración del Imperio Romano. Nada se sabe acerca del emplazamiento concreto de la fortaleza de Aracillum ni de la ubicación de los campamentos de los romanos que participaron en el asedio de la ciudad. Tan solo existen conjeturas al respecto que paren tanto de la identificación del topónimo Aradillos con el de “Aracillum”, algo que parece bastante claro, como de la interpretación de las fuentes clásicas a partir de los cronistas romanos Dion Casio, Floro y Orosio, por un lado, y del Itinerario de Barro por otro, la cuestionada placa conservada en el Museo Arqueológico de Oviedo que marcaba la distancia entre las distintas “estaciones” por las que pasaba la calzada entre el campamento de la Legio VII (León) y el Portus Blendium (Suances), una de las cuales era precisamente “Aracillum”, a tan solo V millas romanas de Julióbriga (distancia que tomadas las debidas precauciones coincide más o menos con Aradillos)

Fuente; http://surdecantabria.es/aradillos/


Situación y vista aérea de Aradillos en el visualizador de mapas de Cantabria. (Su uso y la navegación por ella, es similar al de Google Mapas)

Comments are closed.