Demografía de Campoo de Enmedio.

Censo de los Obispos. Año 1587.

A finales del año 1586, Felipe II dio orden de que los obispos de la Corona de Castilla le remitieran una relación de los pueblos de sus respectivas diócesis, en la que se indicara el número de vecinos en cada población.
En lo que se refiere a lo que hoy se corresponde con el municipio de Campoo de Enmedio, la tabla que acompaña a este texto, resume los datos que el Arzobispo de Burgos remitió a la corte para la elaboración del censo.
El número de habitantes no constaba en el censo, por lo que lo he estimado en razón de aplicar un coeficiente de 4,5 habitantes por vecino, como estiman la mayoría de estudiosos del tema, aunque algunos autores llegan a incrementar dicho coeficiente hasta siete.

Este censo, para la mayoría de historiadores y estudiosos de la materia, no tiene demasiado rigor, según estos, los eclesiásticos pusieron poco celo en sus averiguaciones, y optaron por hacer estimaciones, cada quién a su modo y manera. Como veremos más adelante en el Censo de la Corona de Castilla, realizado solamente cuatro años más tarde las cifras distan mucho de las recogidas por los Obispos, así podemos observar que en Campoo de Enmedio en esos cuatro años se pasó de 332 vecinos contados por los obispos, a 450 recogidos en el nuevo Censo de la Corona, un incremento de un 35% imposible se sumir como real en esos apenas cuatro años.


Censo de la Corona de Castilla. Año 1591.

El Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla o Censo de los Millones, se realizó en 1591 con el fin de recaudar ocho millones de ducados a través de un impuesto extraordinario.
El número de habitantes al igual que en el anterior censo, no consta en los legajos originales por lo que es igualmente estimado, en razón de aplicar un coeficiente de 4,5 habitantes por vecino.


Censo del Marqués de la Ensenada. Año 1752.

El rey Fernando VI ordenó en 1749 la elaboración de un censo con el fin de implantar una contribución única en la Corona de Castilla, dado que hasta la fecha había numerosos y variados gravámenes, que no se imponían por igual en todas las localidades.
El periodo de recogida de los datos primarios fue de 1750 a 1754 y, por acuerdo, se fijó como fecha convencional de referencia la del 1 de julio de 1752.
A diferencia de los dos anteriores censos en que el cálculo de habitantes lo realicé con un coeficiente de 4,5 habitantes por vecino, en este y a pesar de que se recomienda utilizar en la intendencia de Toro a la que Campoo de Enmedio pertenecía, un coeficiente de 3,5; he optado por aplicar uno de 4, como correspondía a casi todo el territorio de lo que hoy es Cantabria.


Censo del Conde de Aranda. Año 1768.

El Censo del Conde de Aranda es considerado como el primer censo moderno realizado en Europa. La verdadera historia de los censos de población en España comienza en 1768, año en el que el Conde de Aranda da las órdenes oportunas para que se inicien los trabajos encaminados a averiguar la verdadera población de esta Monarquía para de esta forma poder promover ideas útiles al Estado, según los sexos y las edades.
La realización del Censo del Conde de Aranda se encomendó a los obispos, que recibieron instrucciones para recoger, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, los datos requeridos de los diferentes lugares de las mismas; en una tabla de doble entrada se debía resumir la población de acuerdo con seis grupos de edad, el sexo y el estado civil.


Censo del Conde de Floridablanca. Año 1787.

El Censo de Floridablanca, se realizó en 1787 bajo la dirección del conde de Floridablanca, con una finalidad primordialmente demográfica y económica y no fiscal. Es uno de los primeros censos realizados siguiendo técnicas estadísticas modernas:

  • – La información se recoge por individuos y no por vecinos y su objetivo no es sólo conocer el número de habitantes sino también sus características: sexo, profesión, edad y estado civil
  • – Se realiza mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohíbe hacer públicos los datos individuales
  • – Se recogen también otros datos como numero de hospitales, casas de religión, de reclusión,…
  • – Se sigue una división civil del territorio: Provincias e Intendencias de España y sus islas (incluidas Orán, Ceuta y Presidios menores de Alhucemas y el Peñón)

Censo del año 1842, motivado por la formación de quintas

El 17 de septiembre del año 1842, el Ministro de Gobernación ordenó a todos los Ayuntamientos la realización de un censo, para ser tomado como base del repartimiento del reemplazo de quintas.
Conforme a ello, el Boletín Oficial de la Provincia de Santander publicó esta circular para obligar a sus ayuntamientos a la realización de dicho censo.

A pesar de que en dicha circular se dice que deberá ser «exacto y nominal», y se advierte de la responsabilidad de las autoridades que lo den por bueno; a poco que se analicen los resultados se evidencian incongruencias en los datos, que hacen extremadamente difícil darlo por bueno. Obsérvese a modo de ejemplo que en Matamorosa, el número de varones (81), dobla sobradamente al de mujeres (32), y que en la suma total del municipio es también considerablemente superior el número de varones.

Los comentarios están cerrados.