El Censo de Floridablanca en Reinosa, año de 1.787

El Censo de Floridablanca, se realizó en 1787 bajo la dirección del conde de Floridablanca, con una finalidad primordialmente demográfica y económica y no fiscal. Es uno de los primeros censos realizados siguiendo técnicas estadísticas modernas:
– La información se recoge por individuos y no por vecinos y su objetivo no es sólo conocer el número de habitantes sino también sus características: sexo, profesión, edad y estado civil
– Se realiza mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohíbe hacer públicos los datos individuales
– Se recogen también otros datos como numero de hospitales, casas de religión, de reclusión,…
– Se sigue una división civil del territorio: Provincias e Intendencias de España y sus islas (incluidas Orán, Ceuta y Presidios menores de Alhucemas y el Peñón)
En este apartado, el INE publica una trascripción por pueblos, de acuerdo a la documentación localizada en el Archivo de la Real Academia de la Historia, Biblioteca del Palacio Real, Biblioteca Nacional y otros archivos provinciales. En la obra los pueblos citados se presentan por su nombre actual y antiguo, agrupados según las provincias de hoy y éstas por comunidades autónomas.

Fuente Instituto Nacional de Estadística



Reinosa, pertenecía a la intendencia de Toro. Y aunque era el núcleo más poblado del corregimiento del mismo nombre, el computo total de habitantes de lo hoy consideramos municipio, era inferior a los de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Contaba en este censo de Floridablanca, con 1.571 habitantes, a los que había que añadir los 42 que residían en el Convento de San Francisco, alcanzando por tanto la suma de ambos los 1.613 habitantes.


Tabla resumen de población


Detalle de población

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *